viernes, 23 de abril de 2010

JENGIBRE EN LA PREVENCIÓN DEL MAREO


El rizoma de jengibre (Zingiber officinale Roscoe) constituye una droga vegetal de composición química compleja. contiene una oleorresina viscosa, de color oscuro, olor penetrante y especiado y sabor picante intenso. Es una droga tradicionalmete utilizada como estimulante en la digestión y carminativo que ha visto incrementado su interés en terapéutica debido principalmente, a su actividad antiemética sin presentar los efectos secundarios propios de otros antieméticos, tales como: somnolencia, sequedad de boca, etc.

El jengibre es originario de la India. Se cuenta que detrás del empeño de los europeos por descubrir la famosa ruta de las Indias estaba la conquista de esta especia que era una de las más apreciadas en la Edad Media. Fue finalmete Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del Siglo XIII.

Diferentes estudios permitieron demostrar la eficacia indiscutible de la planta para prevenir el mareo en viajes y tratar los trastornos digestivos (gracias a sus propiedades coleréticas y colagogas).

En terapéutica, se recomienda en la profilaxis de los síntomas de la cinetosis, en adultos y niños mayores de 6 años, las dosis de 0,5-2g de droga pulverizada en una única administración, 30 minutos antes de emprender el viaje. en el caso de síntomas continuados, 0.2-0,4g cada 2-4 horas dependiendo de la severidad.

VOY A REALIZAR UN VIAJE Y ME SUELO MAREAR, ¿COMO PUEDO EVITARLO?

- Mantén la mirada fija y hacia delante.
- Evita leer cuando el coche esté en movimiento.
- El habitáculo del coche debe estar bien ventilado.
- Antes y durante el viaje debemos evitar comidas copiosas con alto contenido en grasas, ya que dificultan la digestión y pueden provocar vómitos.
- Realizar paradas periódicas para descansar.

Con el fin de evitar los mareos, en las farmacias existen medicamentos en forma de jarabes, chicles y comprimidos. Consulta a tu farmacéutico.

0 comentarios: