lunes, 7 de junio de 2010

HISTORIA DEL PRESERVATIVO

A pesar de que se ha avanzado tanto en anticoncepción, seguimos utilizando uno de los métodos más antiguos que se conocen: el condón, que a parte de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos, y es también con estas dos finalidades con las que se usaba en la antigüedad.

El origen de la palabra condón para designar a los preservativos es dudoso, por un lado se cree que viene del latín "condus" que significa "receptáculo", también de "condere" que significa "proteger"o "esconder". Por otro lado están los que le confieren el origen de la palabra "condón" al nombre del Dr. Condom de Inglaterra, quien supuestamente fabricó condones con tripas de cordero a pedido del Rey Carlos II, para evitar embarazos no deseados en sus concubinas. Sin embargo la leyenda del Dr. Condom posiblemente sea apocrifita.

En el antiguo Egipto cubrían el pene con tripas de animales, pero no se conoce muy bien si esta cubierta se usaba en el acto sexual o se llevaba para evitar picaduras de insectos.

En Grecia el se cuenta que el rey Minos hace referencia al uso de pulmones de pescado o vejigas de cabra como accesorios adecuados para contener el semen durante la eyaculación.

Los soldados romanos también usaron preservativos hechos de tripa de cordero, para protegerse de las infecciones.

En la cultura Oriental usaban el papel de arroz o papel encerado, como protección para evitar infecciones o embarazos no deseados. También se consideraba el uso de caparazones de tortuga como condones.

Habría un método anticonceptivo inventado por los Dyuka de Surinam, que por sus características sería muy parecido al preservativo femenino actual, consistía en la introducción de la vaina de una semilla de 12 cm de profundidad en la vagina de la mujer antes de la penetración, de forma tal que el semen quede retenido allí, ya que el hombre introducía su miembro en la vaina de la semilla, sin tener contacto directo con la vagina.

El raoy Carlos II de Inglaterra usaba también intestinos de cordero anudados en un extremo.

El Marqués de Sade (1740-1814), llego a utilizar tiras de tocino para envolver su pene y crear así su propio preservativo. También Casanova (1725-1743), el famoso aventurero italiano, tenía su invento que consistía en disponer cáscaras de naranjas dentro la vagina de la mujer antes del coito para evitar embarazos. En sus memorias Casanova se refiere al preservativo en sí como "la armadura" o el "implemento de seguridad" para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

0 comentarios: