jueves, 17 de junio de 2010

TANOREXIA

La tanorexia es un término que describe la adicción al bronceado. Igual que anorexia se refiere al trastorno psicológico por adelgazar o vigorexia por conseguir un cuerpo musculoso, surge la obsesión por ponerse moreno, que hoy en día puede resultar a largo plazo tan peligrosa como cualquiera de las anteriormente mencionadas.

Las personas más susceptibles de tener tanorexia son las mujeres de entre 25 y 35 años. El problema viene cuando hacen de todo por estar morenas, como gastarse el dinero en sesiones de rayos UVA durante el invierno, para no perder el color; además, en verano, cuando van a la playa, se pasan horas tomando el sol, con el consiguiente peligro que esto supone. El principal problema es el daño que se le puede hacer a la piel, si no se adoptan las medidas necesarias: el cáncer de piel es el peligro al que se expone. Además, la piel se envejece notablemente.

Cualquier obsesión es peligrosa, como se sule decir: los extremos nunca fueron buenos, pero ¿por qué es peligrosa la tanorexia?

Los rayos del sol están divididos en dos tipos de radiación ultravioleta: UVA y UVB. La radiación UVB quema la capa superior de la piel (la epidermis), causando las quemaduras de sol.

La radiación UVA es lo que hace que las personas se bronceen. Los rayos UVA penetran las capas inferiores de la piel, donde estimulan a células llamadas melanocitos para que produzcan melanina. La melanina es la pigmentación marrón que ocasiona el bronceado y es la forma mediante la cual el cuerpo protege a la piel de quemaduras. Las personas con una tez oscura se broncean más intensamente que las personas con la piel más clara ya que sus melanocitos producen más melanina. Pero solamente porque una persona no se queme con el sol, esto no significa que él o ella estén protegidos del cáncer de piel y otros problemas.

No exponerse al sol de forma prolongada, sería la solución a todos los problemas derivados de la radiación, esto no significa vivir a la sombra, ya que también es necesaria la luz solar para la síntesis de vitamina D que interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes. La recomendación sería disfrutar del sol, con la protección adecuada, tiempos razonables y en horas del día donde los rayos no incidan perpendicularmente a la Tierra, es decir, evitando la franja horaria de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde.

0 comentarios: